Not registered yet? Please contact our project manager Dr. Mary Gazea . This area is only for members of the research consortium.

PRONÓSTICO PRECISO Y TRATAMIENTO PERSONALIZADO PARA EL MEJOR RESULTADO POSIBLE

El objetivo general de DECISION es adaptar de manera óptima el tratamiento que recibe cada paciente con cirrosis a su género, configuración genética individual e historial médico. Al hacerlo, esperamos reducir la tasa de mortalidad, actualmente demasiado alta, entre los pacientes con cirrosis que son hospitalizados cuando su cuerpo ya no puede compensar la disfunción hepática (descompensación aguda de la cirrosis). El hecho de que los pacientes con cirrosis con síntomas agudos descompensadores respondan de manera tan diferente al tratamiento estándar plantea un desafío importante en la medicina personalizada. Para abordar este desafío, se deben tomar varios pasos que conducen al paso final, el ensayo clínico.

Paso 1 – Comprensión más profunda de los mecanismos y sistemas de la respuesta a la enfermedad y al tratamiento

Para identificar la terapia combinatoria óptima, primero debemos comprender mejor la enfermedad de manera integral a nivel de sistemas. Para lograr esto, los expertos en análisis de datos en el paquete de trabajo 3 (“work package” 3, WP3) combinarán todos los datos existentes y recién adquiridos de los paquetes de trabajo 1 y 2 (WP1-2) en un “marco de medicina de sistemas de cuerpo completo” que se centra en la más profunda comprensión del mecanismo tanto de la enfermedad como de las causas que subyacen a las diferencias individuales en respuesta al tratamiento. Este enfoque holístico e integrativo también se utilizará para desarrollar nuevas pruebas de pronóstico y respuesta y para identificar las terapias combinatorias novedosas más prometedoras para grupos individuales de pacientes con el mismo sexo y/o antecedentes médicos y configuración genética similares.

Paso 2 – Estudios preclínicos para validar las mejores terapias combinatorias y desarrollar pruebas de respuesta y pronóstico precisas y fiables

Una vez que las mejores terapias combinatorias potenciales han sido identificadas en teoría por el WP3, primero deben validarse en modelos animales de descompensación aguda de cirrosis y ACLF. Además, la prueba de biomarcadores que tiene como objetivo predecir con precisión si un paciente con descompensación aguda de cirrosis hepática se beneficiará o no del tratamiento estándar (prueba de pronóstico) debe optimizarse en el entorno de laboratorio. Lo mismo debe suceder con la prueba de biomarcadores que se utilizará más adelante en la clínica para predecir de manera fiable si un paciente se beneficiará de una terapia combinatoria novedosa o no (prueba de respuesta). Todas estas tareas serán completadas por el equipo de investigación preclínica del WP4.

Paso 3 – Probar la terapia combinatoria novedosa más prometedora en pacientes reales en la clínica

La pieza final y más importante del rompecabezas, desde el punto de vista de un paciente con cirrosis, es la prueba de concepto en un estudio clínico controlado aleatorizado de fase II. El ensayo será estrechamente supervisado por médicos e investigadores del WP5 que realizarán el estudio en pacientes que acuden a la clínica con descompensación aguda de cirrosis hepática. El primer objetivo es, como siempre, brindar la mejor atención médica posible a cada paciente. El segundo objetivo es evaluar la terapia combinatoria novedosa más prometedora. El tercer objetivo es evaluar en un entorno real, la exactitud, viabilidad y precisión de las dos pruebas de biomarcadores recientemente desarrolladas para predecir (1) qué pacientes con cirrosis descompensada tienen un pronóstico desfavorable después del tratamiento estándar (prueba de pronóstico) y (2) qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de una nueva terapia combinatoria personalizada (prueba de respuesta).